Gilles de Raiz

 Gilles de Raiz

Created with flickr embed.

"Gilles de Raiz" estrenada a fines del 2010, es la obra que completa el proyecto Fondart Bicentenario "Vicente Bicentenario" de Teatro Onirus, basado en la obra de Vicente Huidobro.

Gilles de Raiz fue un noble que luchó en los años finales de la Guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco. Producto de su participación militar logró convertirse en el Mariscal más joven de Francia, pero su buena fama se vio truncada cuando se le acusó de atrocidades que contra centenares de niños y niñas, y por mantener una corte de brujos, alquimistas, videntes y adoradores del diablo.

Esta historia interesó a Vicente Huidobro que la convirtió en obra de teatro. En   1933, la obra fue presentada por primera vez en el Théatre de L'ceavre y en ella Huidobro retrató a Gilles de Raiz como un ser que se rebeló contra las estructuras típicas pero que en el fondo buscaba el amor. En Chile, la obra ha sido llevada a escena sólo dos veces por Pablo Striano y Horacio Videla, y hoy  este último director la trae a las tablas con Teatro Onirus.

Se decidió realizar esta obra en un galpón, ya que sedujo a la compañía  la idea de hacer dialogar la obra con un espacio más poético que escenográfico, que además ofrece grandes dimensiones y donde es factible  desplegar un trabajo técnico a nivel de iluminación y espacio mucho más profundo porque está dedicado exclusiva al proyecto.

Elenco:

Horacio Videla, Ana Barros, Pamela Guzmán, Gabriel Gana, Alvaro Pizarro, Carla Lobos, Cristabel Bruna, Raúl Salazar, Lobsang Palacios y Florencia Videla
 

Fotos en Flickr



Volver a Espectaculos de Sala