Y Quién No Sabe Cómo es un Dragón?

 Dragon

Created with flickr embed.

La obra, estrenada en Agost 2008 en el Teatro de la Pontifícia Universidad Católica (TEUC), se desarrolla en un imaginario chino y cuenta la historia de Han, un joven huérfano que se enfrenta a la necesidad de buscar raíces que le permitan construir su identidad y desarrollar un sentido de pertenencia. Aspira y fantasea con llegar a ser muchas cosas, pero él es sólo el barredor de la puerta de entrada de la ciudad de Wu. Hasta que un día Han se entera que la ciudad será atacada por los Jinetes Salvajes y que la única salvación posible está en manos del Gran Dragón de las Nubes a quien todos comienzan a invocar.
 
 
La obra, adaptada por Bret Fetzer del libro de Jay Williams y dirigida por Horacio Videla, trata de Han, un huérfano, que es el barrendero de la entrada principal de la ciudad de Wu, cuyo único amigo o acompañante es un cerdito llamado Ping. Es ahí, en esa entrada en donde el niño va conociendo diferentes personajes, cada uno de ellos sumamente llamativos para este ser carente de identidad y afecto; cuya ambigüedad visionaria, lo hace vulnerable, como a ratos soñador o fantasioso, añorando ser muchas cosas. Ve pasar a un mercader, quién lo engaña para que cambie sus pertenencias. incluido su chanchito por un fruto; sin embargo, una afectuosa sirvienta, con un picardía e ingeniosidad, logra que le devuelvan a Ping. Enseguida se presenta un portentoso capitán de ejército, a quién Han siempre observada por sobre una muralla ejercitar sus artes bélicas y marciales. Luego conoce a una ermitaña que dice ser la dueña de ese territorio y exige a Han el abandono de su hogar, que es toda la ciudad de Wu. Luego se presentan los Jinetes Salvajes, quienes quieres adueñarse de la ciudad.
 
La puesta en escena incorpora la iconografía oriental popularizada por el manga, junto a algunos recursos del bunraku (una variante del teatro de muñecos originaria de Japón en que se trabaja con palillos) y el butoh.
 
TEUC 2008

Temporadas: TEUC Agosto-Octubre 2008 y Festival Santiago a Mil Enero 2009 (TEUC)

Dirección: Horacio Videla

Fotos en Flickr
Ver Trailer



Volver a Espectaculos de Sala